El 25 de septiembre, tras catorce meses sin caso alguno de poliovirus salvaje, la Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció que Nigeria está libre de polio y fue eliminada oficialmente de la lista de países polioendémicos, es decir aquellos países en los que nunca pudo interrumpirse la transmisión del poliovirus.

Gracias a este hito histórico, hoy la polio solo es endémica en dos naciones: Afganistán y Pakistán.

Nigeria fue el último país africano polioendémico. Además, . Una vez transcurran tres años sin casos, toda la región africana de la OMS quedará certificará libre de polio.

“Rotary felicita a Nigeria por su éxito contra la polio”, declaró K.R. Ravindran, presidente de Rotary International. “En nombre de todos los integrantes de la Iniciativa Mundial para la Erradicación de la Polio (GPEI, por sus siglas en inglés), agradezco la labor de los voluntarios, trabajadores sanitarios y padres nigerianos para asegurar que todos los niños estén protegidos contra esta terrible enfermedad. En los próximos meses su dedicación será decisiva para que la polio no vuelva a Nigeria y acabar con sus últimos refugios en Pakistán y Afganistán”.

El éxito alcanzado en Nigeria solo pudo lograrse gracias al financiamiento nacional e internacional, el compromiso demostrado por miles de trabajadores sanitarios y la utilización de nuevas estrategias para llevar la vacuna a niños que antes no pudieron recibirla debido a la falta de seguridad en varios de los estados del norte del país.